domingo, 1 de febrero de 2009

CUARTO DISCO: CAMPESINO Y SALONERO


El diseño de esta edición fue encargada por EMI a los destacados diseñadores Vicente y Antonio Larrea y Luis Albornoz.
Click sobre la imágenes para ampliar


Contratapa. Gentileza del diseñador Vicente Larrea M.

Comentarios a la edición: desafortunadamente se deslizaron algunos errores en la información de la contratapa de este disco, que es de rigor, corregir o comentar. En los siguientes temas dice:

05 EN LAS ALTAS MONTAÑAS. Vals. (Dice Mazurca en el original)

13 ALLÁ VOY, A VER SI PUEDO. Tonada. (Dice tonada a lo divino, en el original) Aunque el tema habla de una actitud religiosa, no se aborda ni la Historia Sagrada ni algún tema bíblico por lo que, personalmente, creo que no corresponde el calificativo de "a lo divino".

15 A LAS DOS DE LA MAÑANA. Cueca. Inf.: CANTALICIA ANABALÓN DE CASTILLO. Erradamente, en la edición dice: Isolina Ladrón de Guevara. Esto nos costó –con toda razón– el enojo de la informante y su familia.

El cuarto disco, grabado en 1970, y publicado recién a mediados de 1971, fue “Campesino y Salonero”, volumen XXIV de la serie “El Folklore de Chile”.
Se trata de un disco a dos voces: la del campo –el canto llano, como tal– y la del salón, con su expresión más refinada. Un contrapunto equilibrado en el que ninguna pierde. La edición incluye sólo dos recolecciones que no pertenecen al grupo: “El Hortelano” una tonada recogida por Jaime Morales del Conjunto de Santa Cruz, y “El Imposible”, una zamacueca perteneciente a las importantes recopilaciones de doña María Luisa Sepúlveda. Esta zamacueca fue aprendida desde un disco 78 r.p.m. editado por el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile: grabación cantada a dúo por Estela y Margot Loyola. Ese valioso documento fue facilitado por el Profesor Raúl Pérez, de la Escuela Experimental de Educación Artística, quien tiene una importante colección de estos discos.


Click para ampliar. Un disco "single" de 45 r.p.m. que se acostumbraba publicar, como resumen del L.P. y que también servía para que las radioemisoras difundieran la edición discográfica.

Ese año 1971, el ocho de julio, día del terremoto, se terminó de grabar el quinto disco, que nunca fue publicado.
Se retiraron por diversos motivos, Sofía Toro e Inés Herrera. En su reemplazo se incorporan Rosita Godoy y María Elena Saavedra. En septiembre se retiró Álvaro Lillo, incorporándose Patricio Quero Rodríguez. En octubre se retiró Jorge Lillo, que fue reemplazado por Eugenio Torres.

El diario Las Noticias de Última Hora publicó, el 12 de diciembre, la lista de los nominados por "Chile Ríe y Canta" a "Lo Mejor de 1971", que se realizaría esa tarde, en el Estadio Chile.
Click para ampliar y leer.

El disco "CAMPESINO Y SALONERO" fue premiado por el programa Chile Ríe y Canta, de René Largo Farías, como “el Mejor Álbum de Música Folklórica de 1971”, compitiendo con otras dos importantes ediciones de ese año: "DIEZ AÑOS EN LA SENDA DEL FOLKLORE", publicado por la Universidad del Norte y "CANCIONES REENCONTRADAS EN PARÍS", de Violeta Parra. El premio fue entregado el domingo 12 de diciembre de 1971, en un gran espectáculo en el Estadio Chile, donde participaron los mejores grupos y solistas difusores del folklore, intérpretes, compositores, etc.

Al día siguiente la prensa informó sobre "lo mejor del año".
En la foto, el ANCAHUAL actuando en la ceremonia de premiación. Aparecen, de izquierda a derecha, Clemente Izurieta, Edgar Monett y Leopoldo González. Sentadas: Georgina Vargas, Rosita Godoy, Carmen Hernández, Fresia Prado y María Elena Saavedra (con el acordeón). No parece en la foto, Aldo Villalón.
Grabaron “Campesino y Salonero”: Georgina Vargas, Carmen Hernández, Fresia Prado, Inés Herrera, Teresa Miranda, Sofía Toro, Clemente Izurieta, Edgar Monett, Aldo Villalón, Leopoldo González, Álvaro Lillo y Jorge Lillo.

3 comentarios:

  1. Hola... solo quisiera descargar la canción de Cantalicia Anabalón, donde puedo encontrarlo??

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. SI SE IDENTIFICA Y NOS ENVÍA SU CORREO, Podemos MANDÁRSELO EN MP3.
    Nos interesa saber por qué ese tema en especial.

    Atte

    ResponderEliminar
  3. hola amigos pertenesco a una agrupación folclórica llamada Sombreros y Espuelas en la ciudad de Temuco, estamos comensando a trabajar con danzas de proyección y me gustaría saber si pueden enviarme la música de la Polka El Centinela yo aprendí la danza pero no tengo la música, ojalá y puedan ayudarme muchas gracias.
    Myriam Lizama.

    ResponderEliminar